Bonito frases en gallego

Frases en gallego

El gallego es una lengua romance (es decir, del latín) hablada por unos 3 millones de personas en la región noroccidental española de Galicia. Aunque está estrechamente emparentado con el portugués -que se habla al sur de la frontera-, comparte muchas similitudes con el castellano, como los sonidos y la ortografía.

Si piensa pasar algún tiempo viajando o viviendo en este rincón único de España, o recorriendo la ruta del Camino de Santiago que termina aquí, un mínimo conocimiento del gallego le ayudará a moverse y navegar por menús, mapas, etc. Si hablas español, ya tienes el 80% del camino recorrido para entender el gallego, ¡y lo digo en serio! Si te familiarizas con las diferencias gramaticales y fonológicas, llegarás al 90%.

El gallego es un idioma muy interesante y único que resulta muy fácil de entender si le dedicas un poco de tiempo a averiguar qué lo hace diferente. Como he dicho, si ya sabes español, básicamente puedes entender lo que significa el gallego, aunque no sepas hablarlo.

Pronunciación en gallego

Galicia, situada en el extremo noroeste de España, es una de las mejores regiones del país. Cuando viví allí de 2013 a 2015, no me cansaba de disfrutar de su comida fresca y deliciosa, de su paisaje verde y exuberante y de su grandiosa arquitectura de granito. Pero solo pude llevarme sardinas enlatadas de vuelta a casa, ya tenemos suficiente humedad aquí en Texas, y lamentablemente los edificios más antiguos de los suburbios de Plano no datan de la década de 1070, sino de la de 1970.

  Bonitas frases para album de fotos

Pero lo que más se me ha pegado ha sido el galego, la lengua gallega que aprendí rápidamente después de estar inmerso en ella desde el primer día en la escuela primaria en la que trabajé. Estrechamente emparentado con el español (y aún más con el portugués), es una especie de portugués desnasalizado, pronunciado como el español y con entonación italiana. Su ritmo entrañable y musical (algunos dirían que quejumbroso) ha contagiado mi acento en español, y puedo recitar más términos relacionados con el marisco y la lluvia en gallego que en inglés.

  Frases de carnaval bonitas

¿Y si vas a Galicia y te aterroriza que tu español no sirva de nada? No te preocupes, en Galicia todo el mundo habla español y gallego. Pero aprender un poco del idioma sólo puede ayudarte a hacer amigos, entender conversaciones y (¡lo más importante!) leer menús. He preparado este curso acelerado de gallego que espero te ayude a mantenerte a flote, tanto si estás allí de visita como si te trasladas a la región para una estancia más larga.

Gallego en español

Esta es una lista de palabras gallegas de origen celta, muchas de ellas compartidas con el portugués (a veces con pequeñas diferencias) ya que ambas lenguas proceden del gallego-portugués medieval. Algunas de estas palabras existían en latín como préstamos de una fuente celta, generalmente gala, mientras que otras han sido recibidas posteriormente de otras lenguas, principalmente del francés, occitano y, en algunos casos, del castellano. Por último, algunas se adquirieron directamente del gallaecio, la lengua celta prelatina local. Las formas marcadas con un asterisco (*) no están documentadas y, por tanto, son hipotéticas.

  Frases bonitas lettering

Lengua gallega

Al parecer, eso de que los esquimales tienen más de cien palabras para designar la nieve es un mito inventado hace menos de cien años por filólogos con mucha imaginación. Lo que es seguro es que los gallegos tenemos decenas de términos para designar la lluvia, un elemento cotidiano que hemos convertido en un arte, al menos a nivel lingüístico.

Está claro que los datos globales dependen del año y de la región o incluso del valle al que nos refiramos, pero en Galicia aproximadamente la mitad de los días del año son días con precipitaciones. Así que no es extraño que desde hace siglos la lengua gallega haya ido especializando términos para referirse a las distintas formas en que el agua cae del cielo, así como a los momentos en que deja de hacerlo. Empezamos con la sencillísima palabra chuvia o choiva, derivada directamente del latín pluvia, para luego variar según la intensidad del fenómeno.

Subir