Frases de séneca sobre la vida

Non est ad astra mollis e terris via

La afirmación del determinismo estricto se consideraba una parte crucial de la doctrina estoica. La mayoría de las demás escuelas filosóficas del mundo antiguo lo ridiculizaban o atacaban, mientras que los estoicos lo defendían sistemáticamente. Sin embargo, Séneca, el estoico romano más eminente, nunca presentó una descripción sistemática de lo que para él era el fatum. El artículo ofrece una selección de las observaciones más importantes del filósofo sobre el destino en una serie de obras sueltas (Naturales Quaestiones, De providentia, De vita beata, Consolatio ad Helviam, Epistulae morales, Epigramas, Tragedias) situándolas en la línea argumental respectiva y considerando su alcance. Se puede demostrar que detrás de estas observaciones selectivas existe una doctrina muy coherente del fatum en perfecta consonancia con la corriente principal estoica. Sin embargo, Séneca no trata en ninguna parte los puntos débiles del concepto, sino que lo introduce casi en todas partes como base evidente de su razonamiento. Su principal interés radica en los problemas psicológicos que plantea la aceptación del fatum y en el tratamiento práctico de su aparente falta de transparencia y previsibilidad.

Acerca de seneca

Séneca ha contribuido enormemente a la escuela filosófica del estoicismo y ha sido considerado "el estoico más interesante del mundo". Sus escritos ofrecen una sabiduría que cambia la vida sobre los temas de la vida, el tiempo, la muerte y mucho más. Como dijo Séneca: "Nada es nuestro, excepto el tiempo". Que estas citas de Lucio Anneo Séneca te ofrezcan una inyección de perspicacia cotidiana y demuestren ser un gran uso de tu valioso tiempo.

  Consejos de la vida frases

Mientras tanto, aférrate con uñas y dientes a la siguiente regla: no ceder ante la adversidad, no confiar en la prosperidad y tener siempre muy en cuenta la costumbre de la fortuna de comportarse a su antojo. Séneca

Retírate en ti mismo, tanto como puedas. Asóciate con aquellos que harán de ti un hombre mejor. Acoge a quienes tú mismo puedas mejorar. El proceso es mutuo, pues los hombres aprenden mientras enseñan. Séneca

Cada día adquiere algo que te fortalezca contra la pobreza, contra la muerte, de hecho también contra otras desgracias; y después de que hayas repasado muchos pensamientos, selecciona uno para digerirlo completamente ese día. Séneca

Citas de Sócrates

La magistral diatriba de Séneca me golpeó como un mazo muy necesario, y la he incluido a continuación. Pronto se convirtió en mi filósofo estoico favorito, hasta el punto de que creé El Tao de Séneca, y esto te ayudará a entender por qué...

  Frases de vino y vida

Esta versión fue traducida por John W. Basore (Londres: William Heinemann, 1932) y es de dominio público. He acortado y editado algunos pasajes para reflejar un inglés moderno más idiomático, pero por lo demás no se ha modificado. Mi traducción favorita, aunque omite algunas anécdotas destacadas que he incluido aquí, es de C.D.N. Costa y aparece en "Séneca: Diálogos y Cartas".

La mayoría de los mortales, Paulino, se quejan amargamente del despecho de la Naturaleza, porque nacemos para un breve lapso de vida, porque incluso este espacio que se nos ha concedido transcurre tan deprisa y tan rápidamente que todos, salvo unos pocos, encuentran el fin de la vida justo cuando se disponen a vivir.

¿Puede haber algo más tonto que el punto de vista de ciertas personas, es decir, de aquellos que se jactan de ser previsores? Se mantienen muy ocupados para poder vivir mejor; ¡pasan la vida preparándose para vivir! Formulan sus propósitos con vistas a un futuro lejano; sin embargo, el aplazamiento es el mayor despilfarro de la vida; les priva de cada día tal como viene, les arrebata el presente prometiéndoles algo para el más allá. El mayor obstáculo para vivir es la expectación, que depende del mañana y desperdicia el día de hoy. Te deshaces de lo que está en manos de la Fortuna, dejas ir lo que está en las tuyas. ¿Hacia dónde miras? ¿A qué meta aspiras? Todo lo que está por venir es incierto; ¡vive de inmediato! Mira cómo grita el más grande de los bardos y, como inspirado por la palabra divina, canta la melodía salvadora:

  Frases gracias por estar en mi vida

Cartas de un estoico goodreads

De niño, Séneca fue llevado a Roma por una tía, donde fue entrenado como orador y educado en filosofía. Llegó a ser un exitoso senador y orador. De hecho, el emperador Calígula estaba tan celoso de las extraordinarias dotes oratorias de Séneca que ordenó su ejecución. Séneca sólo escapó debido a su mala salud y Calígula le dijo que, de todos modos, no le quedaban muchos días de vida.

La verdadera felicidad es disfrutar del presente, sin depender ansiosamente del futuro, no entretenerse ni con esperanzas ni con temores, sino descansar satisfechos con lo que tenemos, que es suficiente, pues a quien es así, nada le falta.

Subir